Me llamó poderosamente la atención el artículo que apareció el martes 13 de Mayo en el diario español ElPaís.com: un cartel a la entrada de la una franquicia informática en la localidad mallorquina de Alcudia prohibía explícitamente la entrada “a perros y rumanos”. El cartel como puede verse en la foto adjunta remata con una sentencia claramente ofensiva (no se sabe si para los perros o los rumanos) además de ortográficamente incorrecta:
Los responsables de la tienda justificaron su conducta alegando que habían sido robados por un grupo de rumanos el viernes anterior. Anécdotas aparte, lo cierto es que episodios como éste tienden a ser cada vez más frecuentes en España, nación por excelencia de emigrantes – con “e” como en la famosa canción de Juanito Valderrama –, y que ahora, merced a los fondos de cohesión de la UE, a la especulación urbanística y el pelotazo financiero se enfrenta al fenómeno de la inmigración masiva –con “i” como en los panfletos patrióticos del muy ilustre partido (español) “Democracia Nacional”.
Se calcula que actualmente existen en España unos 2,59 millones de inmigrantes regularizados, de acuerdo al último censo de Europa Press. El número de inmigrantes ilegales, según las estimaciones del presente Gobierno, se extiende a un millón. Mucha de esta inmigración ilegal procede de países de Europa del Esto, entre ellos Rumanía. Personalmente, sí creo que el país ha cambiado en los 10 años que llevo fuera. En particular, en los últimos cinco años he podido constatar esta afluencia de mano de obra extranjera en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. No es de extrañar que, con estas cifras, comiencen a surgir los primeros brotes xenófobos en un país que hace tan sólo 50 años, enviaba masas de emigrantes semianalfabetos a Francia, Alemania, Australia, Argentina o Venezuela.
El director mexicano Guillermo del Toro dijo en una entrevista a la BBC que España era un país curioso, que llevaba 20 años de retraso con respecto al resto de Europa. No es de extrañar que este retraso se aplique también a la formación de partidos “para la salvación nacional”, y demás patriotismo barato, tipo “Le Front National” de Jean Marie Le Pen en Francia, o el casi extinto ahora “National Front” de Tom Holmes en el Reino Unido.
En España, el partido que canaliza el brote xenófobo se llama “Democracia Nacional”, formación de oscuros orígenes cuya divisa “Los españoles primero”, recuerda notablemente el famoso “Britain for the British” que los activistas del National Front hicieron tristemente famoso en los disturbios raciales del Reino Unido a finales de los 80.
Democracia Nacional inició una fuerte campaña de movilización ciudadana en el invierno de 2007, bajo lemas tales como “contra la escoria que viene de fuera”. Lo verdaderamente curioso es que algunas de estas manifestaciones fueron autorizadas por la Delegación del Gobierno de Madrid (feudo del partido conservador), si bien el lema original fue convenientemente sustituido por el más genérico de “contra la inseguridad ciudadana”.
Ahora bien, sería injusto incluir a todos los españoles en la línea de simpatizantes de Democracia Nacional, pues también son numerosas las organizaciones que se oponen abiertamente al ideario de la misma. Cabe aquí citar el asesinato del joven activista de izquierdas Carlos Palomero, en Noviembre de 2007, cuando acudía a una concentración antifascista como réplica a la de Democracia Nacional.
Los detractores de la inmigración en España acusan a los extranjeros del incremento de la inseguridad ciudadana, donde las bandas de delincuencia organizada procedentes de Rumania o Colombia se encargan de perpetrar crímenes de una violencia inusitada para el país. También denuncian a los inmigrantes como responsables de la precariedad del empleo y la degradación de los servicios públicos como la sanidad o la educación.
Cuesta trabajo no echarse a reír a la vista de tales argumentos, sobre todo considerando que en España no es, ni ha sido nunca precisamente un país plácido ni de una elevada calidad de vida como Suiza o Dinamarca. En primer lugar, España es de hecho un país violento como lo demuestra nuestra historia. Compartimos el triste honor, junto a Estados Unidos y los Balcanes, de contar con una guerra civil en nuestro haber histórico. Somos el único país europeo que dispone de grupo terrorista autóctono. Con Alemania compartidos también el triste honor de haber perpetrado un genocidio a escala mundial: primero as Islas Canarias y después America. En las primeras, de acuerdo a la recopilación de las crónicas de Le Canarien, realizada por los investigadores P. Bontier y Jean Le Verrier (1960), cuando la primera expedición de Jean de Bethencourt desembocó en el archipiélago, el número estimado de pobladores guanches era de 30.000, población prácticamente extinta en el año 1500 como consecuencia de las guerras de conquista, la esclavitud o y las epidemias.
Con respecto a la conquista de América, La obra de historiadores Néstor Meza (“Estudio sobre la conquista de América”, 1992) o Benjamín Vicuña Mackenna (“La era colonial”, 1974), entre otros, recoge que durante la conquista de Chile, al tomar una aldea mapuche, los conquistadores españoles separaban a los hombres –incluyendo también a niños de corta edad – de las mujeres. Los primeros eran encerrados en una choza y quemados vivos, las segundas violadas. Así se fue poblando América de mestizos. Los testimonios históricos de genocidio étnico en América durante la era colonial son innumerables, pese a las leyes que Carlos V y Felipe II dictaban desde la metrópoli.
En relación a la segunda parte del argumento más común contra la inmigración –la degradación de los servicios públicos –, debe decirse que la educación y sanidad públicas sólo fueron una realidad para todos los españoles a finales de los 70, es decir al menos 20 años más tarde de lo que ocurrió en el resto de Europa, como dijo Guillermo del Toro. Por citar un ejemplo en cuanto a educación se refiere: en su artículo “Repaso a Cien Años de Educación en España (Parte II)”, Angel Gutierrez Sanz recuerda que el índice de analfabetismo en España con la llamada Ley Moyano, anterior a la Ley General de Educación en 1970, era del 75%.
A la vista de tales hechos, quiero concluir aquí que la inmigración en España no es en modo alguno responsable de los males y las carencias sociales que el país viene arrastrando desde su constitución como Estado. Las bandas de delincuencia organizada se limitan simplemente a aprovecharse de la ineficacia de nuestras fuerzas policiales, así como de la falta de recursos humanos y medios materiales de que adolecen, para hacer su agosto en el país. De modo que, si se quiere luchar contra esta delincuencia, tal vez deberíamos aprender a mejorar primero la eficacia de nuestra policía en lugar de poner bajo sospecha a todo el que viene de fuera.
Los inmigrantes en España no hacen nada que los españoles no hayan hecho en otros países: también nosotros fuimos sin trabajo, sin papeles, sin educación y sin cultura cívica alguna a América para enriquecernos de la forma más rápida posible. Con la única diferencia que los inmigrantes vienen ahora a realizar los trabajos que los españoles no quieren realizar, y nosotros fuimos a sus países para robar, masacrar, violar y torturar impunemente.
Ojalá que algún día sea cierta la frase de que “vivimos en un mundo sin fronteras” para las personas y las ideas, y no simplemente para las inversiones financieras.
¿Y tú qué opinas?, ¿eres extranjero en España?, ¿has sufrido situaciones de racismo o xenofobia?… Compártelas aquí.





22 comments
Comments feed for this article
Mayo 28, 2008 a 3:55 pm
d_yanera
Un post sencillamente genial.
Estoy muy de acuerdo contigo, ojalá el mundo no tenga fronteras para cualquier persona algún día. Para mí una de las mejores experiencias es conocer personas de otros países y culturas, algo muy enriquecedor y que nos ayuda a salir de nuestra propia burbuja y ser más abiertos y tolerantes. Por desgracia, conozco personas con muchos prejuicios y con actitudes clasistas. Oigo o leo comentarios que hacen que me avergüence de ser española, pero sobre todo espero que los inmigrantes no crean que todos los españoles les miramos por encima del hombro o tal como si les estuviésemos perdonando la vida… Hay personas tolerantes y buenas, si se me permite, que en lugar de mirarles con desprecio estamos encantadas de regalarles una sonrisa para hacerles sentir mejor, de igual a igual.
Junio 27, 2008 a 1:22 pm
Berta
Yo soy Espanola y vivo en Irlanda por motivos de trabajo. Sinceramente me parece igual de mal todo el tema del racismo. Pero no creo que sea justo decir que los espanoles somos unos racistas. Yo me crie en los valles mineros de Asturias, llenos de gente proveniente de Portugal y Cabo Verde, alli conviviamos todos sin problemas y los ninos jugabamos juntos sin importarnos el color o la religion. Seguro que como mi caso hay muchos mas. Solo conocemos lo que sale en la tele o en los periodicos -que normalmente es lo malo-, pero eso no significa que sea la unica verdad.
(Siento no poner acentos pero no se ponerlos con el teclado ingles :s )
Agosto 19, 2008 a 11:39 pm
blah!
Realmente usted es que no da ni una, pura demagogia barata ¿no se dedicará usted a la comedia y la farándula?. Solo le voy a corregir en un punto y ya he perdido bastante tiempo con esto: son 6 millones de inmigrantes mas otro millón mas de probables sin papeles y sin contar nacionalizados e hijos, no 2.59 como falsamente indicas y por la fecha de este articulo ya se sabia. Como veo que le gusta establecer comparaciones demagógicas e inútiles otros también podemos hacer lo propio: Aproximadamente 7 millones de inmigrantes que han venido en menos de 10 años (y parece que esto no frena) es mas del triple de toda la emigración española en todo el siglo XX. También podríamos comparar el perfil y el contexto del emigrante español de la posguerra y el actual, pero como ya he dicho, ya he perdido mas tiempo con usted del que se merece.
Ahora me voy a vomitar gracias a esta bazofia de artículo. blah!
Agosto 20, 2008 a 5:14 pm
alexx
una mierda en mayuscula este blog, algun dato puede ser cierto..los menos, pero la mayoria mierda en mayusculas…
estoy muy arto de escuchar que no queremos trabajar en segun que cosas y que si no fuera por los extranjeros, no cubriamos plazas !! mentira ¡¡
mire usted…mas le vale no quedarse en el paro…por que las va a putas…
y respecto a guillermo del toro….no es mas que un pobre retrasadito, con todos los respetos a quien por enfermedad lo es…
en definitiva, vayase a la mierda, su post y usted…demagogo
Agosto 22, 2008 a 2:24 pm
kiki
El racismo y el miedo al extranjero está presente en todas las culturas y desde tiempo inmemorial.
En todas las culturas (tribus) las mujeres siempre son bien aceptadas, no tanto los machos de otras culturas que se les ve como una amenaza biológica por poder cubrir a las hembras propias.
En España la gente más racista y fascista y con más pasta es la que más acuden a los puticlubes o a las calles de los polígonos en busca de carne fresca (ahí si les da igual que no sean españolas), los hijosdeputa estos tienen a sus padres cuidados por mujeres latinas y cuando hacen reformas en sus chalets usan a rumanos.
Eso sí, para el proletariado español el extranjero es una amenaza. Van a nuestros hospitales, usan nuestros colegios, se meten en nuestros pisos baratos, van a nuestros bares, usan nuestros parques, trabajan más y más barato que nosotros. Son una amenaza clara para el proletariado.
Septiembre 1, 2008 a 6:10 pm
Piniki
Lo que estamos soportando en España no es inmigración, es abuso migratorio, caos y descontrol. No estamos hablando de cuatro inmigrantes, sino de avalanchas de ellos y todo tiene un límite señores. A día de hoy hay más de 10 millones de “inmigrantes”, no 2,59 como se apunta en el artículo. El 89% de los delitos que se comenten es a manos de “inmigrantes”. Una cosa es la inmigración y otra el abuso y la invasión. Por último decir que según el CIS (Centro de investigaciones sociológicas español) el 90% de los españoles están hartos de esta situación y no quieren que vengan más inmigrantes, por algo será.
pd: No es miedo al extranjero, sino al criminal extranjero que es muy distinto.
Septiembre 15, 2008 a 1:45 pm
sai
Que fácil es echarle la culpa al extranjero de nuestros propios problemas. Quizá si no hubieramos sufrido una dictadura, que por cierto, ha sido de las mas duras y menos reconocidas que ha habido en el mundo, ahora estaríamos preparados para sacar partido de la inmigración a nivel económico y social.
Por otro lado, declaraciones de “piel de borrego” realizadas por alguno simpatizantes de DN, asi como carteles del estilo “Recuperemos Madrid” que se muestra más arriba, desprenden un tufillo más que notable a propaganda Nazi.
Las cosas por su nombre: “Democracia” Nazi-onal
Septiembre 15, 2008 a 3:41 pm
Pie grande
No estoy de acuerdo, con casi nada, de lo que dice el comentario inicial .
En España, como en todo el mundo, la condición humana es múltiple y variada.
Los partidos democráticos españoles, son decentemente moderados en lo que a permisividad con los inmigrantes se refiere, mucho mas, que el resto de los paises Europeos, incluidos Suiza y Dinamarca.
La guerra civil, es un episodio lamentable solo y exclusivamente para nosotros mismos, se podría decir que fue un calenton entre hermanos y punto .
Somos el pueblo mas solidario del mundo y donde se ceden mas órganos para transparentes .
Los inmigrantes en lineas generales son necesarios y salvo excesos, que no se pueden consentir, se les recibe bien.
La población reclusa en mas del 50% también viene del exterior y la bandas de delincuentes Rumanos y de otros países del este, nos causan graves problemas, desconocidos hasta ahora y que tampoco se pueden consentir.
En lineas generales, los emigrantes españoles, fueron a trabajar y a ganar dinero, muchos se integraron y otros regresaron, lo normal .
Con respecto a la conquista de América, la única verdad inconstatable es arqueologia pura, lo único real es la Arquitectura, el idioma, la religión etc. Y sobre todo la cantidad de pueblos indígenas que , al contrario que en América del Norte siguen en sus puestos luchando por su libertad.
Así que menos lobos, mi querido amigo .
Septiembre 15, 2008 a 5:00 pm
sai
“La guerra civil, es un episodio lamentable solo y exclusivamente para nosotros mismos, se podría decir que fue un calenton entre hermanos y punto .”
O_O”
No se en tu familia, pero en la mia los calentones entre hermanos son las típicas discusiones en la comida. No acaban en sangre y miles de muertes, ni en 40 años de dictadura represionista de uno sobre el otro.
Que mala es la ignorancia… y que burradas hace decir.
Septiembre 15, 2008 a 5:26 pm
Pie grande
Sai: por favor no seas simple,
No resulta nada inteligente regodearse en el fango .creo.
La transición ya saldo ese capitulo,con el consenso democrático de los implicados .
Además a efectos de emigracion e inmigración, no se que interés puede tener sacar los muertos a pasear .
Con respecto a las dictaduras, son verdaderamente malignas y provocan los exilios y las emigraciones .
En España actualmente disfrutamos una hermosa democracia , afortunadamente, y que dure.
Septiembre 15, 2008 a 6:12 pm
sai
vamos a ver, para ser simple tan sólo tengo que parafrasear tu primer comentario:
“La guerra civil, es un episodio lamentable solo y exclusivamente para nosotros mismos, se podría decir que fue un calenton entre hermanos y punto .”
“La población reclusa en mas del 50% también viene del exterior y la bandas de delincuentes Rumanos y de otros países del este, nos causan graves problemas, desconocidos hasta ahora y que tampoco se pueden consentir.”
“Somos el pueblo mas solidario del mundo y donde se ceden mas órganos para transparentes .”
“Los partidos democráticos españoles, son decentemente moderados en lo que a permisividad con los inmigrantes se refiere, mucho mas, que el resto de los paises Europeos, incluidos Suiza y Dinamarca.”
“Los inmigrantes en lineas generales son necesarios y salvo excesos, que no se pueden consentir, se les recibe bien.”
“En lineas generales, los emigrantes españoles, fueron a trabajar y a ganar dinero, muchos se integraron y otros regresaron, lo normal”
… o el abc del simplismo.
Lo cual me deja 2 opciones:
a) Eres un troll, pero de los sosos y poco imaginativos
b) Realmente te crees lo que dices y la cabeza no te da más de si
Ah! por cierto, quizá en tu barrio no hayan escrito muchos ensayos sobre la guerra civil, pero ya que no lo sabes, te comento que la mayor parte de ensayistas sobre el tema han sido autores extranjeros, como Preston o Noam Chomsky. Quizá si los leyeras tendrías una opinión algo más ajustada a la realidad.
Para empezar te recomiendo la wikipedia, que no muerde:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Española
Septiembre 16, 2008 a 9:29 am
Pie grande
Vamos a ver Sai:
La guerra civil, es un capitulo cerrado, que he tenido la desgracia de vivir en mis propias carnes, para mi, es agua pasada.
Con respecto a los demás puntos, que consideras el abc del simplismo, podrías desarrollar tu criterio para poder debatirlos.
Siempre estoy dispuesto a aprender .
Septiembre 16, 2008 a 12:32 pm
sai
No me considero maestro de nada ni es mi intención debatir algo que este muy claro para todos salvo para algunos interesados.
Si estás dispuesto a aprender creo que te he dado las herramientas necesarias. Lee, busca en internet, etc… seguro que hay otros con mucha mas facilidad de palabra que yo, capaces de explicar mejor las cosas.
Por otro lado me parece muy interesante tener a un octogenario que usa internet por aqui, ya que si viviste la guerra civil al menos tendras 80 años.
Mis dos abuelos sí vivieron la guerra civil. Ninguno de los dos fue capaz de cerrar las heridas y mucho menos de olvidar nada.
Uno de ellos padece de alzheimer. Adivina de qué no puede dejar de hablar. Exacto, de la guerra civil. De cómo tuvo que enfrentarse a un bando en el que sabía que varios familiares suyos combatían por obligación…. y créeme que para ellos no es agua pasada en absoluto.
Imagina que tienes que disparar contra un primo, tío, suegro, yerno, etc, o sufrir las consecuencias.
En fin, lo siento si esto se ha desviado de lo que era el post inicial. Tan sólo creo que es necesario remover, indagar, desenterrar, mirar con lupa si es necesario, pero nunca repetir el mismo error otra vez. Partidos como DN y sus seguidores deberían ser el toque de atención que convenza a los dirigentes de que necesitamos una revisión a fondo como sociedad: saber de donde venimos para entender lo que ha costado estar donde estamos… y entonces sí, cerrar heridas, pero no sin antes limpiarlas y desinfectarlas, o las cicatrices se infectarán.
Septiembre 16, 2008 a 5:29 pm
Pie grande
Por favor, no me pongas años, estoy en lo mejor de la vida.
Nací en plena revolución del 34 , en Oviedo , en mi casa, en la Fruela, justo detrás de la biblioteca de la universidad justo el día del incendio , por lo que tuvieron que sacarnos a mi madre y a mi a un portal de la acera de enfrente .
Pero lo peor fue la posguerra de la guerra del 36 .
Hay que olvidar, como se olvido la batalla de Trafalgar .No es sano regodearse en la miseria humana.
¿ Pero que pintan estas “batallitas” en un post sobre la inmigración ?.
Septiembre 16, 2008 a 5:51 pm
aaricia
… Eso mismo opino yo
Gracias a ambos por colaborar de todas formas.
Yo no viví la Guerra Civil pero personalmente creo que los españoles deberían enterrar definitivamente a sus muertos (de uno y otro bando) y caminar unidos hacia el porvenir. Y lo digo como alguien que lleva 10 años fuera y ve las cosas con la ecuanimidad de un extranjero. Creo que la llamada Ley para la Memoria Histórica (aunque confieso que sólo sé de ella lo que leo en la prensa española) es un error ya que sólo contribuye a abrir viejas heridas.
Miren el caso de Chile: aunque todavía quedan divisiones internas, los chilenos están construyendo un gran país y van a entrar en el G8 por sus propios méritos, y no con fondos de la UE, como nosotros hemos construído nuestro mal llamado “milagro económico” (que se está desinflando)
Septiembre 16, 2008 a 7:39 pm
sai
Simplemente me parecio bastante chocante decir que la guerra civil fue un calenton entre hermanos.
No se, quiza me equivoque, y el holocausto nazi fue una pequeña reestructuración de la poblacion judía, La opresión del Tibet es un simple roce de ideas contrapuestas, o el problema de las pateras en España es simplemente una mala planificacion del itinerario y medios de transporte….
En fin… que bonitas se ven las cosas de espaldas a la realidad
Septiembre 17, 2008 a 10:42 am
Pie grande
Vivir el presente y mirar hacia el futuro, es lo único positivo .
Ayudar en lo posible a resolver el problema de las pateras, etc , es lo mas reconfortante, para cualquier joven actual que quiera vivir su vida, sin dar la espalda a la realidad.
La historia, es recomendable y culturizante, pero el individuo es libre para usar su ocio .
Noviembre 8, 2008 a 1:23 pm
Edmundo
No quiero ser ofensivo con la autora, pero la verdad es que el artículo está plagado de prejuicios y argumentos demagógicos en los que lo anectótico se eleva a la categoría de lo general.
Así mismo se evidencia un profundo desconocimiento tanto de la historia como de la realidad actual de España.
Se habla de Democracia Nacional como si fuese un partido masivamente seguido, cuando la realidad es que, afortunadamente, es una formación polítca marginal y casi desconocida que esta muy lejos de obtener la más mínima representación parlamentaria (aunque esto en parte también se debe a que sus simpatizantes finalmente votan al PP, un partido que es una amalgama de ultraliberales, neocons y, directamente, fascistas).
Los simpatizantes de Democracia Nacional se localizan fundamentalmente en el centro de España en lugares como Castilla y León y Madrid, donde, tristemente el perfil de mucyhos de sus habitantes si es procupantemente reaccionario (no en vano son feudos del PP) y por tanto ciertamente racista y xenofobo.
La situación considero que no es tan grave (aunque también se empiezan a ver actitudes preocupantes en este sentido) en regiones periféricas donde la población es más sensata y me atrevo a decir que incluso más culta, como las injuriadas por los reaccionarios mencionados Cataluña o Andalucía.
Por seguir con algunas de las inexactitudes de la autora del artículo, puntualizar que, si bien es cierto que la UE ha apoyado a España, como a Irlanda y Grecia, con fondos de cohesión y, como al resto de países de la UE, con fondos estructurales, no es menos cierto que se pagó un caro tributo sacrificando sectores enteros de la economía española en beneficio de otros países de la UE. Vayan como ejemplo dos que conozco bien por la cercanía: la agricultura (dirigida íntegramente por la UE) y la construcción naval. Fue muy triste por ejemplo ver como se arrancaban viñedos y viñedos enteros en la zona de Jerez, donde se producen vinos de una calidad excelente y mundialmente reconocida, para que los agricultores alemanes pudieran seguir produciendo caldos de una calidad muy inferior a los que hay añadir azucar para que obtengan una graduación admisible; o como se ha desmantelado la arraigadísima construcción naval siguiendo las directrices de Europa.
Algo (muchísimo) tiene que ver el esfuerzo de los españoles para convertir a España en potencia económica tras la dictadura que supuso un retraso de 40 años y destruyó, tras la Guerra Civil a la que nos llevaron los fascistas, el esperanzador proyecto de la República (¿dónde podríamos estar ahora si los “salvapatrias” no hubieran empezado su masacre?).
También comentaré algo sobre la conquista de América, ya que se habla de ella en el artículo. Es cierto que fue hecha a sangre y fuego y fue, como toda conquista brutal y cruel para los indígenas. Pero no se suele tener en cuenta algunas peculiaridades que ofrece. Fue hecha con escasísimos recursos materiales y humanos, y un puñado de españoles (ciertamente movidos por la codicia) se enfrentaron a auténticos (y tremendamente crueles e inhumanos) imperios como el azteca y el inca. Pese a los excesos de la conquista no se suele caer en la cuenta de que, a diferencia de otras como las inglesas, no se pretendió núnca, ni de lejos, el exterminio de los indígenas como ocurrión en los actuales EEUU donde apenas quedan hoy día. Muy al contrario se produjo el mestizaje y la fusión cultural, o acaso no es cierto que los habitantes de lo que fue la america hispana son en su mayoría mestizos y muchísimos de ellos indios puros. Muy significativo es también que los reyes españoles de la época tuvieran el gesto de dictar leyes que protegían a los indios, lo cual no se dió, ni tan siquiera se planteó, en otras naciones conquistadoras, y además los habitántes autóctonos de America fueron desde muy pronto considerados súbditos españoles.
Enero 27, 2009 a 1:36 pm
Javier
Eres gilipollas y te lo dice un emigrante español de 42 años, doctor en Historia y que trabaja en la Universidad de Edimburgo. Tus comentarios sobre la conquista de America y la situación en España son de estercolero. Niña que te den por el c… tal vez algún mapuche con mal gusto.
Enero 27, 2009 a 2:58 pm
aariciathorgalson
Me parece muy bien que opines que el post es una puta mierda, para eso esta la libertad de expresiómn, pero no das ninguna razón por la que los datos son incorrectos, para ser doctor en historia.
Yo no soy experto en historia, pero me he dado cuenta de una cosa:
la história de América latina se escribe de forma completamente distinta según lo hagan españoles o americanos, y creo que los historiadores mexicanos, chilenos o argentinos tienen el mismo derecho a escribir su historia que los historiadores españoles.
Febrero 5, 2009 a 9:24 pm
soraya
porfavor alguien me podria decir como se legaliza la situacion de los emigrants en españa?¿
Febrero 6, 2009 a 1:53 pm
aariciathorgalson
El Gobierno español ya no admite más emigrantes por la crisis.
Esto es normal, no es que este Gobierno sea xenófobo, simplemente es que no hay trabajo.