Interesante cuestión, amiguitos. Permacultura es un concepto relativamente reciente con el que puedes deslumbrar a tus oyentes haciéndoles ver no solamente eres un ciudadano concienciado con el cambio climático y el desarrollo sostenible, sino que además sabes algo que ellos no saben. Claro que primero tienes que entenderlo tú. Vayamos por partes.

 

 

Permaculture, o permacultura en español, es un concepto relativamente reciente, desarrollado a finales de los 70 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren. En su libro “Permaculture One”, Mollison and Holmgren abogaban por un modelo de agricultura sostenible que no sobre-explotara el suelo ni destruyera la biodiversidad, como ocurre con los métodos de agricultura industrial. Por cierto, dicho libro se basaba en las notas de un seminario que Bill Mollison había desarrollado para la Universidad de Tasmania. Holmgren era por aquel entonces alumno de Mollison. El término “permacultura” surgió así como fusión de los vocablos “cultura” y “permanente”, ya que el mensaje principal del libro constitía en desarrollar un nuevo sistema de diseño agricola en seres humanos, animales y plantas pudieran integrarse y coexistir pacíficamente, sin tener que competir con los recursos. El propio Bill Mollison lo explica en detalle en el portal de la permacultura en Britain.

 

Mientras que la agricultura industrial tiene como objetivo maximizar la producción de alimentos alternando los ciclos naturales o la composición genética de los primeros, la permacultura se basa en tres principios cruciales:

 

  • Cuidado de la Tierra, que en permacultura es denominada Gaia, o Madre Tierra en latín, lo que implica la preservación de todas las formas de vida que existen en nuestro planeta.
  • Cuidado de los individuos, lo que implica un acceso equitativo y justo a todos los recursos necesarios para subsistir.
  • Consumo responsable de todos los recursos. El modelo de permacultura se basa en no tomar nunca más de aquello que realmente se necesite para subsistir cada día

En los años 80, el movimiento de la permacultura se hizo extraordinariamente popular en Australia y el Reino Unido, al tiempo que surgieron las primeras comunidades de practicantes (practicantes de dichos principios, se entiende). Como yo, por aquellas fechas, no había nacido (mentira), tuve que esperar al año 2005 para conocer la primera comunidad de permacultura en Devon, Reino Unido.

Pero eso, como dijo Michael Ende, es otra historia…