Mister Moodle

Quizás el nombre de Martin Dougiamas no diga mucho a mucha gente, pero si a esto añadimos que se trata nada menos que del padre de Moodle y fundador de Moodle.org, la popularidad de Dougiamas se dispara automáticamente. Su criatura, Moodle, pasará a la historia como el Linux de los sistemas de gestión de contenidos. Esto quizás tampoco diga nada a quienes dejaron las aulas hace varias décadas. Sin embargo, el auge de Internet en los años 90 aplicado a la educación propició la aparición de los llamados “Virtual learning environment” (VLE), entornos de aprendizaje virtuales, que a través del protocolo TCP/IP, permiten a un alumno no sólo descargar los contenidos multimedia de un curso, sino enviar sus composiciones para ser evaluadas, hacer exámenes online, revisar los trabajos de sus compañeros y hasta chatear con el profesor. Aplicaciones tales como Blackboard, Learnwise o WebCT fueron pronto desbancadas por Moodle. ¿La razón?… Moodle es open source, lo que significaba que, a diferencia, de sus competidores, cualquier institución educativa puede descargar e instalar sus módulos libremente.

Precisamente, fue la falta de software libre en educación la que impulsó a Dougiamas a crear Moodle a finales de los 90, cuando era estudiante de doctorado en la Universidad de Curtin (Australia). El propio Dougiamas nos refirió en su charla que su intención no era otra que “to make the power of Internet accesible to educators” (hacer accesible el poder de Internet a los educadores).

Martin Dougiamas, que en la actualidad se pasa la vida predicando las virtudes de su criatura por las aulas de todo el mundo, visitó la Universidad de Glasgow el viernes 26 de Octubre. Bajo el tema: “Where is Moodle going?”, Dougiamas nos habló de la evolución futura de su software, en particular de la versión 1.9, que está siendo pulida en estos momentos y que será lanzada en el verano.

Moodle 1.9 apuesta –si bien tímidamente –por las herramientas de software social como tags y un mayor uso de blogs. Preguntado por un servidor sobre el sentido de incorporar dichas características, si la política de los colleges y otras nobles instituciones educativas en el Reino Unido es totalmente refractaria –y prohibitiva – a la incorporación de tecnologías Web 2.0 en los VLEs, Dougiamas se mostró particularmente cauto, alegando que la mejor forma de romper los tabúes y las prohibiciones es hacer que los principals y alta jerarquías ejecutivas tengan un mayor conocimiento de las herramientas de social networking. En resumen: no se quiso mojar demasiado.

No obstante, las principales novedades de Moodle 1.9 recaen en el lado del profesor:

  • · La presentación del Gradebook, que en la versión 1.8, todavía es muy básica, adquiere la forma de hoja de cálculo en la nueva versión.
  • · La incorporación de “outcomes” individuales, en los que el profesor puede evaluar a un alumno de acuerdo a determinadas competencias. Por ejemplo, imaginemos una clase de español como lengua extranjera. El profesor puede ahora crear una lista de diferentes outcomes: 1) el alumno es capaz de hablar con fluidez, 2) el alumno es capaz de leer con fluidez, etc; y evaluar a cada alumno por cada uno de estos outcomes.
  • · El profesor podrá escribir y guardar notas sobre cada alumno.
  • · Además, para los geeks, está previsto el lanzamiento de un bugathon, donde se llevarán premios los programadores que encuentren más fallos.

Estas novedades demuestran que la revolución social del Web 2.0 aún no ha llegado del todo a Moodle, por lo que los defensores de la teoría del connectivism y el software social tendremos que esperar al lanzamiento de Moodle 2.0. Éste sí permitirá funcionalidades plenas como Secure RSS, incorporación de blog externos, o la creación de e-portfolios para los alumnos. Con respecto a esto último, Dougiamas habló de dos posibles softwares:
· Mahara (www.mahara.org), que es un software neocelandés, (y al fin y al cabo Dougiamas barre para casa).
· Mystuff (www.open.ac.uk), que ya es empleado en la Open University del Reino Unido.

Moodle 2.0 permitirá la creación de comunidades globales de practicantes por asignaturas. Por ejemplo, en el menú principal de un curso de física universitaria existirá un enlace al forum de todos los usuarios que en la comunidad global también impartan o estudien (dependiendo del rol) dicha asignatura.