Ya es oficial: Google Lively, la plataforma de mundos virtuales de Google cerrará definitivamente el 31 de Diciembre. Como yo, seremos muchos los miles de homeless electrónicos que nos quedaremos sin nuestras habitaciones virtuales.

Originalmente ideado para competir con SecondLife, Lively.com se caracteriza for su  versatilidad, facilidad de uso y la posibilidad de insertar el código de las habitación virtual en cualquier página web o blog, de la misma forma que YouTube. Desgraciadamente, para los amantes de los mundos virtuales, Lively no podía competir ni de lejos con SecondLife en cuanto a la complejidad de los escenarios virtuales y la equipación de los avatares.

Yo potencié el uso de Lively.com en la institución donde trabajo como plataforma para realizar meeting virtuales y la iniciativa fue muy bien acogida. La ventaja de Lively, además de ser gratuito, es que permitía crear un escenario virtual en muy poco tiempo, y los usuarios maduros, no acostumbrandos a la realidad virtual, encontraban más facil navegar en Lively que en SecondLife.

A no ser que empecemos a desembolsar dólares linden, existe una interesante alternativa por explorar: Vivaty.com. Anunciada como “Virtual Social Network”, que pretende ser como una especie de sinergia de todas las herramientas de redes sociales 2.0 en una plataforma virtual. Lo he provado poco, pero los gráficos y escenarios me parecen más elaborados que Lively. Además Vivaty ofrece add-ons para integrarse con Facebook, Photobucket or Flirck.

Por si acaso, yo ya me he creado una nueva habitación en Vivaty antes de que llege el desalojo.